Redes Sociales y Farmacias

Redes Sociales y Farmacias

Redes Sociales y Farmacias

No hay comentarios en Redes Sociales y Farmacias

Pues eso, Redes Sociales y Farmacia.Desde hace unos pocos años tenemos nuevos compañeros de viaje. Están con nosotros a todas horas. Y vienen de la mano de varios dispositivos: teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles, … incluso están en las televisiones.

Son las Redes Sociales. Y han venido para quedarse …

Estamos hablando de nuevos canales de comunicación, de conversación, de trato, … de relación. Su potencial es incuestionable y las empresas han comenzado a sacarle partido. … Bueno, no todas, sólo las que se están adaptando a la situación actual.

Pero, ¿y las Oficinas de Farmacia? ¿Cómo lo están llevando? ¿Cómo deben aprovechar las Redes Sociales? Veámoslo.

Primero: ¿qué es una Red Social?

Sin querer meterme en jardines en cuanto a lo que la ortodoxia define como Red Social, expondré mi concepto que, por cierto, queda lejos de cualquier definición técnológico-social-económico-cultural.

Es mucho más sencillo que todo esto. Red Social es:

Un espacio compartido en el que personas pueden mantener conversaciones y compartir recursos.

Nada más.

Y nada menos.

Realmente, si nos detenemos un momento, las diferencias de relación entre nosotros, las personas, antes de la interrupción de los whatsapp, twitter, facebook, y demás términos raros, no era tan diferente; salidas a cenar, partidos de futbot los jueves, quedadas los sábados para tapear … se convertían en reuniones sociales que son (siguen siendo) oportunidades para mantener conversaciones (“me han contado que …”) y compartir recursos (“te he traído el último libro de Gómez-Jurado, pero con vuelta, ¿eh?”).

Las Redes Sociales sirven, en esencia, para lo mismo. No hay que darle más vueltas.

 

Segundo: ya, pero …

Efectivamente, la esencia es la misma, conversar y compartir. … pero no del mismo modo. Hay básicamente un par de diferencias que son las que hacen que el uso de las Redes Sociales esté teniendo una presencia y una importancia cada vez más global y estratégica.

  1. Canal: es decir, qué medios utilizamos para la comunicación…
  2. Acceso: cuándo podemos acceder a las conversaciones, informaciones, recursos, …
  3. Gestión: cómo podemos manejar todos los elementos.

Canal

Básicamente, mientras que en nuestras relaciones tradicionales nuestros canales de comunicación quedan limitados a conversaciones personales (frente-a-frente, o telefónicas), las Redes Sociales se nutren de distintos ‘caminos’ para conectar personas. De hecho, cada una de ellas se ha convertido en un canal distinto con sus características particulares; no es lo mismo publicar un ‘tweet’ que subir una imagen a ‘instagram’, …

Acceso

El acceso a la información y a los recursos es, probablemente, uno de los cambios más tremendos con esto de la tecnología en general y las Redes Sociales, en particular.

Mientras que en el mundo físico, acceder a la información y a los recursos quedaba tremendamente limitado por motivos de viabilidad (i.e. tengo espacio en el coche para llevar todos estos informes) y disponibilidad (i.e ¿puedo ir ahora al Corte Inglés a comprar este libro?); la tecnología y las Redes Sociales ampliar increíblemente nuestras opciones (i.e. presentación de los Presupuestos Generales del Estado a través de un QR, o compra de un libro a través de un lector Kindle en Amazon: menos de 1 minuto).

Gestión

Este es otro de los puntos más importantes; fotos, vídeos, textos, cualquier tipo de fichero puede ser enviado, recibido, manipulado, escaneado, guardado, duplicado, … en fin.

Tremendo.

Y esto, en nuestras relaciones personales con otros humanoides sí que ha cambiado una barbaridad; dónde quedarán las cámaras réflex y el momento de revelar las fotos y ver cómo han quedado (era hasta emocionante).

La tecnología es el soporte y las Redes Sociales son las herramientas de estos nuevos modelos de relación entre personas.


 

Tercero: ¿y qué hacen las empresas al respecto?

Pues depende, a nivel más global, hay empresas que se han puesto las pilas y han girado sus modelos de negocio hacia una optimización del uso de las Tecnologías y otras, en cambio, no lo han hecho.

A nivel sectorial, hay espacios de actividad en los que la aplicación de las Nuevas Tecnologías ha sido más que estratégico: la Banca (cómo no) o el campo de los Seguros, …  mientras que en otros sectores la incidencia de la Tecnología y Redes Sociales es escasa o nula (Construcción, Industria, …).

Caso aparte merecen los Sectores Minoristas (básicamente el Comercio Minorista Urbano) en los que la incidencia de la Tecnologías y las Redes Sociales ha sido muy dispar. Desde carnicerías que venden a través de internet o colocan máquinas de vending para dispensar carne fresca, hasta farmacias que venden productos de parafarmacia o establecimientos que habilitan herramientas como Whatsapp para relacionarse con los clientes, … hay de todo, como en botica :-).

No obstante, hay algo que está claro:

las Redes Sociales han llegado para quedarse.

y otra cosa,

Las empresas (incluyo Comercio Minorista Urbano) que más rápido se adapten al uso de estas Redes Sociales para ‘conversar’ con los clientes se sitúan en una mejor posición frente a la competencia.

 

Cuarto: Redes Sociales y Farmacia ¿y qué tiene que hacer una Farmacia para optimizar el uso de las Redes Sociales?

Bueno, una buena pregunta.

Las ventajas de las Redes Sociales para un sector como el de las Oficinas de Farmacia son tremendas. Tengamos en cuenta que es un sector con una alta vinculación emocional con el cliente; la farmacia no vende ibuprofeno, ayuda a que el dolor de cabeza desaparezca. Y esto está muy bien.

Recordemos que las Redes Sociales son Relación Humana.

Os presento, a continuación un decálogo sobre la aplicación de las Redes Sociales aplicadas al sector de la Farmacia:


 

  • Conoce las Redes Sociales que utilizan tus clientes

Puedes hacer una breve prospección de la tipología de clientes que tienes. Basta con un breve formulario a pie de mostrador para conocer qué utilizan y cómo. Sencillo y efectivo.

  • Actualiza tus conocimientos sobre Redes Sociales

Para poder utilizar las Redes Sociales debemos conocerlas. En este punto dos apreciaciones:

:: No profundices demasiado: no es necesario que te conviertas en un fenómeno de las RR.SS. en dos días. Te vas a agobiar y no será productivo.

:: Céntrate en las Redes más utilizadas: hay cientos de redes, céntrate en dos, Facebook y Twitter y, añade,  si quieres, Whatsapp, … pero de esta última hablamos al final.

  • Nombra a alguien que se responsabilice de las Redes Sociales

Trabajar las Redes Sociales requiere una dedicación determinada. Es conveniente que alguien tome la responsabilidad de gestionar las redes sociales.

La dedicación de esta persona dependerá de la estrategia que tome la Farmacia pero, al margen de esto, es conveniente que exista alguna persona que ‘sepa’ de Redes Sociales (repito, no es necesario ser un ‘Communitiy Manager’ ni mucho menos, pero sí es importante que exista alguien.

  • Planificación

Uno de los errores que más se cometen es la falta de planificación en el uso de las Redes Sociales. Manejar las Redes Sociales trasciende la mera publicación de ‘tweets’ o de ‘estados’ en Facebook. Requiere algo más.

Requiere definir unos Objetivos iniciales, conocer las herramientas y ‘trabajar‘ las Redes Sociales.

Para ello tenéis dos opciones:

:: Lo ponéis en manos de profesionales: esta opción es la más acertada aunque supone un coste no siempre pequeño (valoradlo bien)

:: Lo trabajáis vosotros: podéis crear pequeñas planificaciones a desarrollar en poco tiempo, que podáis valorar y redefinir más adelante. No se trata de crear un mega-proyecto de implantación de Redes Sociales, sino de avanzar paso a paso, aprendiendo y normalizando el uso de distintas herramientas, …

Con todo sí es interesante que implementéis sencillas rutinas cómo:

– Chequear todos los días facebook y responder a todos los comentarios.

– Revisar los Tweets y publicar, al menos 3 tweets diarios (se puede programar para que los publique cuando quieras).

– Leer 1 artículo sobre Redes Sociales al día.

– …

Os sorprendería cómo sonde agradecidas estas rutinas; se sistematiza el uso de las Redes y se aprende mucho.

  • Sed realistas

Esto no se aprende de un día para otro, y los resultados que se obtienen a nivel de negocio nunca son a corto plazo. Si pensáis que vais a tener miles de seguidores en Twitter y otros tantos en Facebook, lo más probable es que no sea así. … con lo que ello conlleva de desmotivación y tristeza (sí, nos pone triste constatar que no nos hacen caso desde el primer momento).

Esto es una carrera de medio-fondo, de modo que, también es cierto que, con un mínimo de constancia, los resultados SIEMPRE aumentas y se consolidan.

Realistas y Constantes

  • Cuidad los Contenidos

El Contenido es el Rey. Si publicáis contenidos, sabed que hay dos tipos de ‘generadores de contenido’. Y son complementarios.

Agregadores: se limitan a localizar contenidos de valor y presentarlos. Hacer esto es relativamente sencillo. Basta con trabajar con sindicadores del contenidos (i.e. Feedly, Netvibes, …) y conocer las mejores fuentes de información de internet. Consejo: si un contenido no es vuestro, … nunca lo presentéis como tal. Siempre mencionar la fuente y, cuidado con los derechos intelectuales del contenido en la web.

Generadores: generan contenido propio. Lo más valorado. Es mucho más complicado pero, si el contenido es de valor, posiciona mucho.

Una persona puede participar de ambos perfiles. Sería lo normal. Aunque lo más importante es que este contenido aporte valor. De hecho, es mejor generar menos contenido pero que sea valioso.

  • Compartir

Esta es la esencia de las Redes Sociales. A riesgo de parecer demasiado ingenuo, diré que es más productivo a medio plazo Compartir que Competir.

Las personas premian estas actitudes y penalizan el resto. En este sentido es importante que adquiráis visibilidad leyendo y comentando blogs del sector (incluso de la competencia).

Si bien la protección de los contenidos propios es importante (lo nuestro nos cuesta), también lo es que existen distintas maneras de compartir contenido y beneficiarse de este hecho. Existen varios tipos de licencias que respetan la propiedad intelectual de distintas formas.

 

Bueno, por el momento esto ha sido todo. Espero que os haya servido para algo. Espero vuestros comentarios y si alguien necesita algo, que se ponga en contacto con nosotros. Siempre contestamos.

 

Para terminar. Recuerda que tenemos abierto un concurso de anécdotas con un premio muy goloso. Participa.

Back to Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR