Entrevista a Irune Andraca

Entrevista a Irune Andraca

Entrevista a Irune Andraca

No hay comentarios en Entrevista a Irune Andraca

Para poder llevar a buen puerto esta entrevista a Irune Andraca tengo que agradecer a Inma Riu un post que publicó en el que preguntaba a 10 bloggers qué les inspiraba a escribir. Este post me permitió conocer lo que Irune estaba consiguiendo.

Hay que indicar que, desde el primer momento, la actitud de Irune para prestarse a esto de responder preguntas fue cercana y colaboradora. No estamos hablando de una persona ociosa, algo que presuponía pero que atestigüé personalmente en su farmacia.

Los datos que maneja esta farmacéutica vizcaína son similares a otros compañeros y compañeras de profesión, esto es, miles de tweets, miles de seguidores y miles de personas a las que sigue.

Estamos hablando de una persona que ha entendido esto de las redes sociales como lo que realmente es: un canal de comunicación que facilita la conversación entre personas

Aquí tenéis, pues, el resultado de la entrevista.

 

Irune, eres una farmacéutica con gran actividad en las redes sociales. ¿Qué te ha llevado a ello? 

Parece una paradoja, pero precisamente fue la falta de tiempo. Nuestra farmacia está situada frente al ambulatorio de La Paz, y el trasiego de gente es a veces abrumador. Hicimos muchas cosas para ganar tiempo en el mostrador, porque somos unas convencidas de que nuestra labor es principalmente la atención farmacéutica, como fue reformar la farmacia para ganar espacio y aumentar de 3 a 5 puntos de atención, y transformar lo que era inicialmente el “despacho privado” en un gabinete para ofrecer servicios a los pacientes, introdujimos un robot que hace que podamos permanecer ante el paciente y resolver sus dudas sobre la medicación mientras el medicamento llega a nosotras… Aun así, intentamos explicar tantas cosas en el mostrador que muchas veces se acumula mucha gente y, aunque nuestros pacientes nos esperan porque saben que van a recibir la atención que buscan, nosotras mismas nos agobiamos. Por eso, pensamos que sería una buena idea plasmar todas las explicaciones que se nos quedan en el tintero tanto en el blog como en redes sociales.

Al margen de Twitter, como herramienta de comunicación, publicas bastante a menudo en tu blog. ¿Es una terapia? ¿o solamente lo consideras como una herramienta más de comunicación?

No sólo es una terapia y una herramienta de comunicación, sino que es un modo de seguir formándome continuamente. Al final cuando te sumerges en un tema del que vas a hablar en el blog investigas, lees artículos científicos, intentas darle tu toque… Es algo que lleva mucho tiempo, pero los resultados son realmente satisfactorios. Como decía Franklin, implícame y lo aprendo. Cuando eres tú quien redacta tus contenidos y les imprimes tu manera de expresarte acabas aprendiendo mucho más que cogiendo apuntes en un curso. Y eso también lo acabas aplicando en el propio mostrador de la farmacia. 

Dentro del decálogo del buen bloguero tenemos el contacto y lectura de lo que otros blogueros publican. ¿Lees mucho?

¡Muchísimo! Aunque he de decir que eso viene de lejos… Ya de pequeña mis padres me castigaban sin leer cuando veían que en lugar de dormir me escapaba a la biblioteca y robaba cualquier libro (literalmente, CUALQUIERA) que alcanzara para leerlo debajo de las sábanas… Podría decir que de todo el tiempo que estoy conectada a internet, el 90% estoy leyendo, y el 10% generando contenido. Aunque es cierto que no escribo muchos comentarios en los blogs de otros compañeros. Pero es porque no busco continuamente la creación de links o el posicionamiento. Simplemente lo hago porque me gusta leer y aprender de otros. 

En este sentido yo he notado que hay blogueros en tu sector de dos tipos: los que únicamente publican noticias y consejos farmacéuticos y los que, a parte de ésto último, generan contenido con un nivel emocional bastante elevado, es decir, no sólo describen sino que transmiten. ¿qué opinas?

Que así es. Pero lo veo más como una evolución de lo que es ser blogger. Los artículos iniciales de nuestro blog no tienen absolutamente nada que ver con los más recientes. Pero eso es porque un blog es algo vivo, va cambiando con el tiempo, al igual que la persona que lo escribe. Y vas aprendiendo que, para crear comunidad,  tienes que crear un vínculo con tus lectores. Que vean la parte humana de quien está detrás de la pantalla. Por otra parte, creo que el hecho de que haya quien sólo publique artículos meramente informativos también se puede deber a que no lean otros blogs. Yo he empezado a utilizar la personalización y el storytelling a raíz de verme muy vinculada a ciertos blogs que lo aplican. 

Más de 14.000 tweets, más de 9.000 tweets favoritos, sigues a casi 2.500 y más o menos los mismos te siguen a ti. ¿Cómo gestionas tu tiempo y su dedicación a las RR.SS?

En twitter, con listas. ¡Benditas listas! Es cierto que las redes sociales me quitan mucho de mi tiempo “libre”, pero lo veo más como inversión en formación continua. Apenas voy a cursos presenciales, y sin embargo en dos años activa en twitter puedo decir que he aprendido si no más, casi lo mismo que en la carrera. Eso sí, duermo bastante menos que hace dos años… 😉

El valor de las RR.SS. como canal de comunicación es indudable, pero, a nivel local, entre tus clientes, ¿sueles recibir algún tipo de feedback? ¿son consumidores de tus publicaciones?

Como ya te he comentado, mi idea al comenzar a escribir el blog no era llegar a todos los rincones del planeta ni ser el blog más leído de la historia. Mi objetivo era tener una herramienta más para llegar a mis pacientes, poder darles una explicación en el mostrador y decirles que si les queda alguna duda, pueden consultar nuestro blog. La mayoría de consultas o feedback por parte de pacientes propios ha sido a través del email. También en la página de Facebook suele haber comentarios en las publicaciones o suelen compartirlas, aunque confieso que cada vez le hago menos caso a esa red. Si tus pacientes han leído algo tuyo en internet, normalmente vienen a la farmacia y te lo dicen personalmente, te dicen si les ha gustado o no, y te consultan dudas que les hayan quedado.
El caso de twitter es diferente. En twitter mi estrategia no va dirigida a pacientes, sino a establecer relación con otros farmacéuticos y laboratorios, información inmediata sobre notificaciones de seguridad de medicamentos, ayuda mutua (el caso de la ayuda con la letra de médico es excepcionalmente útil) Me han hecho esta pregunta muchas veces, y me consta que muchas farmacias en twitter no encuentran una interacción realmente de valor con pacientes. Creo que tienes que encontrar tu público objetivo en cada red social y adecuar tu estrategia a ellos. A pesar de todo, además de compartir información de interés científico, de vez en cuando también tuiteo algún consejo dirigido a pacientes, y esos tuits son los más retuiteados por perfiles de farmacias.

Uno de los parámetros más usado en esto de las tecnologías 2.0 es la medición, ¿consultas muy a menudo herramientas como Google Analytics o Social Bro, para conocer el comportamiento de tu audiencia?

Suelo consultar Social Bro dos o tres veces al mes, aunque intento no “obsesionarme”. Si alguien me ha dejado de seguir, tendrá sus razones, claro, como yo también las tengo para dejar de seguir a otros… Al principio he de reconocer que lo tomaba como algo “personal”, pero ya no. Pero como ya te he dicho, mi intención no es ser una eminencia en el mundo 2.0, sino tener una herramienta más para dar la mejor atención a mis pacientes, por lo que más me interesa en las métricas es saber de dónde vienen las visitas, principalmente.

Algo conocemos el mundo de las Oficinas de Farmacia. En este sentido, a mi me sorprende que únicamente un porcentaje muy pequeño de Farmacias cuenten con página web e incluso menos utilicen las Redes Sociales como herramienta de conversación con clientes, colegas, proveedores, … ¿qué opinas al respecto?

Cada vez más farmacias se están actualizando, pero es cierto que tradicionalmente ha sido un sector que siempre “ha estado ahí”. Hasta ahora pocas se planteaban una presencia online, principalmente porque gracias a la capilaridad del sistema, todos tenemos una farmacia a menos de 250 m de nuestro domicilio o trabajo, y lo que casi siempre prevalece a la hora de elegir una farmacia es su proximidad. Precisamente porque el producto es el mismo en todas las farmacias, lo que hay que potenciar es la diferenciación en la atención y en los servicios farmacéuticos que puedes ofrecer. Y un buen escaparate para qdemostrar lo que puedes ofrecer en ese sentido es el mundo 2.0, aunque una página web es una inversión importante y muchos pueden no ver retorno suficiente que merezca el esfuerzo.

Ya sabes que acaba de publicarse una Ley que permitirá, a partir de Julio del 2015, aproximadamente, la venta de medicamentos (sin prescripción médica) a través de internet. ¿Cómo crees que será la acogida de esta medida?

Por parte de pacientes, creo que será bien acogida al principio y habrá quien adquiera los medicamentos en las webs, pero a la larga no creo que sea rentable para la mayoría de las farmacias pequeñas y medianas. Como ya he dicho antes, los productos son los mismos en todas las farmacias, el precio en caso de medicamentos está fijado y no se puede competir en descuentos, ya que el máximo legal es un 10%, y lo único que puede hacer diferente una farmacia de otra es el servicio. Y por mucho que tengas un servicio al paciente exquisito en las redes, la gente seguirá prefiriendo el trato personal y face to face, y si el modelo no sufre modificaciones, seguiremos teniendo una farmacia muy cerca siempre. Aunque claro, esto es una opinión muy personal…

Por otro lado, y respecto a esto de la utilización de las Nuevas Tecnologías en las Oficinas de Farmacia como herramienta empresarial, notamos que cada vez hay una brecha entre Oficinas que aprovechan sus beneficios y otras que las ignoran. ¿qué aconsejarías a una Farmacia que no tiene relación con las TICs?

Que lo prueben, que comiencen a interactuar con sus pacientes, que salten el mostrador. Pero no sólo como herramienta empresarial, sino como herramienta de comunicar lo que somos. Somos los expertos en el medicamento, y hemos de conseguir recuperar la posición que hemos perdido a lo largo de los años. El 80% de la población no ve la farmacia como un centro sanitario, y eso es preocupante. No sólo hay que hacer las cosas bien, sino saber comunicar que las hacemos, y para eso las TIC son una excelente herramienta. Si no ven un retorno, siempre pueden dejarlo, pero hay que probar para decir que algo no es para ti. 

Para terminar, resume en 130 caracteres (hay que dejar espacio para el RT) qué suponen para ti las RR.SS. 

Tweet Irune

 

Para finalizar esta entrada, quisiera reiterar mi agradecimiento a Irune por su paciencia y atención.

Eskerrik Asko bihotz-bihotzez …

y aprovechando las fechas que se avecinan…

Pasad todos y todas unas muy Felices Fiestas

Zorionak!!

600-P1030164

 

Back to Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR